Clínica dental Aparicio Aréjula

Horarios : De Lunes a Viernes de 09:00-13:30 - 15:30-19:30
  Contacto : 948 346 944

Prótesis dental

La odontología ha experimentado un gran avance en los últimos años gracias al cual hoy es posible conservar piezas que antes debían ser extraídas.

Aún así, en los países desarrollados el número de personas que han perdido piezas dentarías es enorme. Ello es debido a muchos factores, entre los que destaca el gran aumento de la expectativa de vida.

POR QUÉ HAY QUE REPONER LOS DIENTES QUE FALTAN

La pérdida de dientes o muelas puede provocar diversos tipos de alteraciones que indudablemente serán mayores cuanto mayor sea el número de piezas perdidas y mayor sea el tiempo transcurrido hasta su reposición.
De estas alteraciones las más importantes son:

Alteraciones digestivas

 La boca es la primera parte del tubo digestivo y cumple importantes funciones que influyen decisivamente en una digestión correcta.

Cuando comemos, los alimentos deben ser adecuadamente triturados por los dientes, especialmente por las muelas y mezclados con la saliva, que contiene una serie de sustancias que comienzan el proceso de la digestión.

Si faltan piezas dentarias y no se realiza correctamente este proceso de triturado y mezcla, el alimento pasa al estómago en condiciones que no son las idóneas para continuar con una digestión adecuada, lo que a largo plazo produce alteraciones de la misma.

Alteraciones de la articulación temporomandibular ATM

 

La articulación temporomandibular es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo que podamos realizar movimientos de abrir y cerrar la boca, masticar, hablar etc

Para que la mandíbula esté en una posición correcta, es necesario que haya dientes y muelas tanto en la parte de arriba como en la de abajo y que estas engranen correctamente.

Cuando faltan piezas dentarias, la posición de la mandíbula se altera, lo que hace que con los movimientos normales la ATM sufra, produciéndose alteraciones que irán desde pequeños ruidos al abrir y cerrar la boca hasta importantes dolores o bloqueos con la boca cerrada o abierta, que requieren ser reducidos.

Alteraciones en la fonación (pronunciación)

La pronunciación de determinados sonidos, como el de la letra C, se realiza apoyando la lengua sobre los dientes, en este caso sobre los dientes anteriores. Por ello, cuando faltan piezas dentarías, algunos sonidos no pueden ser correctamente pronunciados.

Alteraciones estéticas

 Otra importante función de los dientes es la estética. El aspecto de una cara, puede variar en función de la posición de los dientes, de su color o de su tamaño.

Además, los dientes mantienen la forma y tono de los músculos de la cara, evitando así la aparición de arrugas que dan un aspecto de envejecimiento prematuro a la persona.

La correcta reposición de las piezas perdidas evita la aparición de estas arrugas y mantiene un aspecto más saludable de todo el contorno facial.

REPOSICION DE LAS PIEZAS DENTARIAS

 La reposición de las piezas dentarías puede hacerse mediante dos tipos de prótesis:

Prótesis fija

 32603589 - dental ceramic bridge on isolated whiteEs aquella que no puede ser retirada de la boca por el paciente.

Para realizar una prótesis fija es necesario que existan unos pilares donde apoyar la prótesis. Estos pilares podrán ser piezas que todavía quedan en la boca, o  los implantes.

Para realizar una prótesis fija apoyada sobre los dientes que quedan en boca, es preciso reducir el tamaño de éstos para apoyar sobre ellos las fundas que irán cementadas.

Este tipo de prótesis se apoya sobre dos o más pilares, ya que con la masticación van a soportar grandes fuerzas que harían fracasar el puente si no consta de buen sistema de soporte.

Una prótesis fija también puede ser realizada apoyando sobre implantes dentales que han sido previamente colocados en el hueso, siendo su aspecto el de un cilindro o tornillo y su tamaño similar al de una raíz natural.

El grado de osteointegración del implante supera el 90% de los casos. El empleo de este sistema permite que pacientes con muy pocas piezas, o sin ninguna, puedan llevar una prótesis fija.

 Prótesis removible

 Es aquella que el paciente puede sacar de la boca.

Este tipo de prótesis se emplea cuando no es posible contar con pilares sobres los que anclar la prótesis (piezas naturales o implantes).

Dependiendo de los casos la prótesis estará construida con estructura metálica o con estructura de resina.

Con estructura metálica

46802056 - false teeth placed on white background.

Con resinas

52682668 - full denture on white background

En ambos casos se pueden restaurar la estética y funciones de la boca, pero el período de adaptación del paciente a la prótesis removiste es mayor que a la prótesis fija.