La cirugía oral es el área que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, incluyendo la mucosa oral, dientes y huesos maxilares.
Extracción de cordales o muelas del juicio
Los procesos que cursan con dolor e inflamación de la zona de las muelas del juicio, terceros molares o cordales requieren, en muchas ocasiones, la extracción de dicha muela para resolver el problema definitivamente. El cirujano maxilofacial con experiencia está capacitado para realizar la extracción de forma rápida y sin dolor, minimizando las posibles complicaciones y mejorando el curso del postoperatorio.
¿Cómo será tu cirugía de los cordal?
La cirugía de los terceros molares, a pesar de la idea generalizada, se realiza de manera indolora, en tiempo medio de 15 minutos.
Tras administrar la anestesia local, notarás la zona del labio inferior, la mitad de la lengua y la mejilla anetesiadas. Tras 5-7 minutos de espera comenzará la cirugía. Según el caso, notarás que estamos trabajando dentro de la boca: el separador del labio, ruidos del motor o turbina, el aspirador para retirar el agua, pero, desde luego, nada de dolor… El tiempo medio de cirugía suele ser de 15 minutos y la mucosa se sutura al finalizar. La extracción habrá terminado. Te explicaremos recomendaciones sobre la higiene y cuidados de la herida, dieta y cuestiones generales. Las molestias postoperatorias suelen estar presentes en los 2 primeros días, siendo soportables con medicación y notando una mejoría clara a partir del tercer día. Por ello, deberás estar un par de días de reposo relativo sin hacer esfuerzos o ejercicios.
Si tienes dudas sobre tus muelas del juicio o te han dicho que debes extraerlas, pide cita con nosotros para una valoración personalizada.
La cirugía maxilofacial también se ocupa de:
- Extraccion dental simple o compleja y de restos radiculares.
- Extracción de dientes incluidos (caninos, mesiondens, supernumerarios…) Fenestraciones de caninos incluidos como tratamiento complementario de ortodoncia.
- Cirugía apical: resección de quistes periapicales
- Tratamiento de quistes dentarios, foliculares, odontogénicos, quistes mandibulares y maxilares.
- Cirugía preprotésica: incluye todos los procedimientos encaminados a acomodar los tejidos óseos y mucosos de la cavidad oral a la prótesis (tanto muco o dentosoportadas como aquellas sobre implantes) tratamiento de frenillos labiales y linguales, epulis, fibromas mucosos, remodelado del reborde óseo…
Implantología y reconstrucción ósea y de tejidos blandos.
Los implantes dentales osteointegrados son la mejor solución actualmente a la pérdida de dientes.
Diferentes causas son las responsables de la falta de dientes: fracturas, caries, traumatismos, enfermedad periodontal.
Los implantes dentales son estructuras similares a un tornillo de titanio, material biocompatible con el cuerpo humano, que se insertan en la mandíbula o el maxilar y que funcionan como la raiz del diente. Una vez pasado un tiempo desde su inserción (es el periodo de osteointegración, en el que el hueso y el implante forman una unión rígida y estable) los implantes se pueden conectar a la estructura protésica, la corona, pieza con forma de diente o muela con la que efectuará la masticación.
Tienen la ventaja de ser estructuras estables que no se mueven al masticar ni al hablar, siendo similares a los dientes que sustituyen. El material del que están hechos es biocompatible y tiene una excelente tolerancia.
Desde que se produce la pérdida de un diente o se realiza una extracción comienza un periodo de remodelación ósea que, si se prolonga en el tiempo, termina en una atrofia. La atrofia es una disminución de volumen, de densidad osea y de encía o mucosa oral en esa zona. Con los medios técnicos actuales tenemos la posibilidad de regenerar las zonas atróficas y devolver al hueso un volumen suficiente para insertar los implantes dentales.
Los planes de tratamiento con implantes dentales comienzan con la decisión conjunta entre el paciente y los profesionales del tipo de protesis que desea el paciente. Según sea el tipo de protesis elegida, establecemos un número determinado de implantes dentales que van a soportar esa prótesis. Estos implantes son distribuidos e insertados en posiciones clave en la mandíbula o el maxilar. Con los últimos métodos diagnósticos (tomografía axial computarizada de haz cónico) estudiamos cómo es el hueso en las zonas donde colocaremos los implantes dentales y, en el caso de que no sea un hueso con condiciones suficientes para ello, podemos hacer regeneración ósea o de tejidos blandos.
La cirugía de colocación de implantes se realiza bajo anestesia local generalmente, siendo un procedimiento rápido e indoloro.
Si te faltan dientes y quieres tener de una bonita sonrisa o volver a masticar como antes, pide cita con nostros para una valoración sin compromiso.
Cirugía Ortognática
La cirugía ortognática o cirugía de la disarmonía dentofacial es un tratamiento quirúrgico de los huesos maxilar y mandíbula dirigido a la recolocación correcta de los mismos.
Generalmente, el paciente acude a consulta de ortodoncia por maloclusión, los dientes no encajan adecuadamente produciendo problemas de masticación o por insatisfacción con la estética de su sonrisa.
La maloclusión tiene tratamiento con los diferentes tipos de aparatos de ortodoncia que consiguen reordenar los dientes y alinearlos. Sin embargo, muchas veces el problema no se debe exclusivamente a la mala ubicación de los dientes en el hueso, sino que es el propio hueso el que está mal posicionado siendo el responsable de la maloclusión. Es decir, la forma de morder depende tanto de la correcta situación de los dientes como del hueso que contiene esos dientes.
El paciente puede notar la mala posición de los huesos por los siguientes signos: la mandibula ensanchada, el mentón pronunciado y alto, sonrisa gingival en la que se enseña mucha encía al reir, barbilla escondida, o barbilla deviada hacia un lado, mordida abierta (al cerrar con las muelas queda un hueco en los dientes de delante)
En estos casos, con los aparatos de ortodoncia no se consigue reestablecer la oclusión, sino que precisa de la cirugía ortognática para conseguir una correcta posición del maxilar y de la mandibula. De esta forma, los dientes ocluyen adecuadamente, obteniendo una bonita sonrisa y devolviendo la armonía facial que estaba ausente por la inadecuada posición del esqueleto óseo.
Si tienes dudas sobre tu forma de morder o quieres mejorar tu sonrisa, ven a conocernos. Estudiaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.
Patología de la articulación temporomandibular (ATM)
Los trastornos de la articuación temporomandibular engloban un amplio abanico de patologías,. Un diagnóstico correcto por un especialista en ATM permite tratar la mayoría de ellas de manera conservadora sin necesidad de cirugía ni procedimientos invasivos.
Generalmente, los problemas de ruidos articulares y molestias localizadas en la zona del oído, cara y cuello tienen solución mediante tratamientos no invasivos. Suelen estar relacionados con el estrés y el bruxismo o apretamiento nocturno.
Si tienes molestias y piensas que pueden ser de la articulación temporomandibular o quieres hacernos una consulta, pide cita con nosotros.