Caries y Endodoncia

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Es una enfermedad caracterizada por reacciones químicas y microbiológicas que llevan a la destrucción  total del diente, avanzando desde la superficie hasta su interior.

La caries va evolucionando progresivamente hasta llegar a un estado en que la única solución es la extracción de la pieza.

El diente está constituido por tres tejidos duros -esmalte,dentina y cemento radicular-y por uno blando -la pulpa o nervio-.

La caries en primer lugar afecta a los tejidos duros, es decir, al esmalte o al cemento(este último en las caries de raíz)

A partir de ahí, avanza llegando hasta la dentina, y posteriormente hasta la pulpa o nervio.

Síntomas de una caries

La caries es un proceso indoloro hasta que llega a estados avanzados, con afectación de la pulpa o nervio. De ahí la importancia de no esperar a que se produzca dolor para acudir al dentista.

Inicialmente se detecta como una mancha o punto oscuro, o como zonas de color blanco tiza. Otras veces se produce cierta sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, o también con algunos dulces.

En ocasiones, si la caries evoluciona muy lentamente puede llegar a estados muy avanzados, con gran afectación pulpar, sin que haya existido nunca dolor.

Tratamiento de la caries

Depende de la fase de evolución en la que se encuentre.

endodoncia en PamplonaLas caries superficiales que no han afectado a nervio se tratan por medio de obturaciones (empastes).

Las caries profundas con afectación del nervio se tratan con endodoncias, en las que se saca el nervio del diente, limpiando bien todo el tejido afectado en su interior.

Sólo en los casos en los que no es posible realizar una endodoncia se practica la extracción dentaria.

En qué consiste una obturación o empaste

La obturación es el más común de los tratamientos que se realiza en odontología para la eliminación de la caries dental.La técnica consiste básicamente en la eliminación del tejido con caries y el relleno de la cavidad con un material artificial. Cuando la obturación es amplia y afecta a una extensión considerable de la pieza dental se llama reconstrucción o incluso gran reconstrucción.

En qué consiste una endodoncia

Es la técnica en la que se va introduciendo en el canal del nervio una serie de limas de un tamaño cada vez mayor que además de extraer el nervio van limpiando las paredes del canal de los posibles restos de infección que quedan adheridos.

Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente.

Es un procedimiento que realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas que de otra forma habría que extraer.