Periodoncia

Es la especialidad odontológica que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean el diente ( encía, ligamento periodontal y hueso).

Las enfermedades periodontales afectan a millones de personas, pudiendo aparecer a edades muy tempranas. En estados iniciales no son muy evidentes y el paciente no suele ser consciente hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

Cuando comienza la enfermedad las encías suelen presentar inflamación y sangrado pero también nos encontramos con casos de enfermedad muy avanzada donde la encía presenta un aspecto normal y lo que el paciente detecta es una movilidad de los dientes.

La enfermedad periodontal está dividida en dos estados:

• Gingivitis
  • Peridontitis

La gingivitis es una infección superficial limitada al tejido de las encías sin afectar todavía al hueso subyacente. Los signos que suelen aparecer son:

1. Enrojecimiento e inflamación
  2. Sangrado al cepillar los dientes
  3. Mal aliento

La periodontitis (conocida como piorrea) se caracteriza por una pérdida del hueso que soporta los dientes, ahora además de los signos anteriores aparecen otros signos de alerta

1. Aparición de espacios entre los dientes
  2. Movilidad de uno o más dientes
  3. Retracción de encías (los dientes se ven más largos)
  4. Dolor generalizado de las encías (poco común)

Se pierden más piezas dentales por enfermedad periodontal que por cualquier otra causa, la buena noticia es que se pueden prevenir o tratar si ya han comenzado, especialmente en estados tempranos de la enfermedad.

La causa principal es la placa bacteriana, masa pegajosa que se forma sobre los dientes por falta de higiene o higiene incorrecta en la zona de la encía y que está formada por bacterias y sus toxinas (venenos) que dañan las encías y el hueso

Si esta placa no se retira diariamente con el cepillado se acaba formando el sarro (costra dura que ya no es posible retirar con el cepillado en casa) y que deberá ser eliminado por un odontólogo o higienista.

Si llegado este momento el paciente no acude a la clínica dental las toxinas producidas por las bacterias de la placa destruirán el hueso que soporta el diente de forma irreversible, dando lugar a los signos antes mencionados: movilidad. aparición de espacios…pero aún en este momento y si la partida de hueso no es muy avanzada podremos ayudarle a conservar sus dientes el mayor número de años posible

Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La mayoría de los tratamientos incluyen:

• Higiene oral individual
  • Remoción de la placa y los cálculos por parte del profesional
  • Evaluación de la mordida
  • Mantenimiento profesional