Articulación Temporomandibular

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

SNDROME DE DISFUNCION MASTICATORIA

La articulación temporomandibular es la que rela­ciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, ges­ticular, etc.

Es una articulación similar a la de otras partes del organismo, estando constituida por un menisco, dos superficies articulares y una serie de ligamen­tos.

Su función puede verse alterada por una serie de factores como pueden ser el estrés, las malposicio-nes de los dientes o hábitos perniciosos como mas­car chicle, morder lápices, apretar (“rechinar”) los dientes, etc.

¿Qué es el síndrome de disfunción masticatorio?

De forma gráfica, se puede decir que la mandíbu­la “cuelga” quedando sujeta al resto de la cara por los músculos de la masticación.

Cuando los dientes no están colocados correcta­mente, la arcada superior no encaja adecuada­mente con la inferior, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre las dos, forzando por tanto las articulaciones.

Existen además una serie de circunstancias que favorecen la aparición de este síndrome, entre las que cabe destacar:

• Hábitos perniciosos que hacen que se utilice el aparato masticatorio para funciones para las que no ha sido creado, por ej.: morderse las uñas (onicofagia), abuso en la masticación de chicle, comer pipas, mordisqueo de labios o carrillos, etc.
  • Bruxismo (apretamiento dentario)

El apretamiento dentario diurno o nocturno es la actividad nociva más frecuente para el siste­ma masticatorio.

Es un hábito muy arraigado en la sociedad moderna, relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, pequeñas frustraciones coti­dianas, etc.

Es más frecuente que se manifieste durante el sueño, una vez que han desaparecido los mecanismos de alerta. Este hecho impide, gene­ralmente que seamos conscientes de ello.

Cada uno de estos mecanismos es capaz de provo­car el síndrome de disfunción masticatorio por si mismo, sin embargo, lo habitual es que participen varios de ellos.

El resultado puede llegar a ser la aparición de lesiones en las articulaciones temporomandibulares que darán lugar a chasquidos, dolor y/o bloqueos de la misma, constituyendo el síndrome de dolor disfunción de la articulación temporomandibular.

Síntomas del síndrome de disfunción masticatorio

Es una enfermedad que afecta a un elevado por­centaje de la población, especialmente mujeres jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier grupo de edad.

Los síntomas que más frecuentemente produce son:

• Dolor: Se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabe­za, porción lateral de la cara, alrededor del ojo e incluso al cuello.

Es un dolor que responde mal a los analgésicos habituales, lo que unido a lo poco específico de su localización hace que los pacientes consulten al otorrino, neurólogo o traumatólogo antes de acudir a consultar al dentista.

• Chasquidos: Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca. Pueden ser más o menos sonoros e indi­can la existencia de alguna alteración en la posición del menisco de la articulación.
  • Bloqueos intermitentes en lo apertura de la boca: Cuando se llega a esta situación se experimenta una cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa, siendo necesaria la manipulación de la mandíbula para lograr abrir totalmente.

Si la enfermedad progresa, se puede producir la lesión de los ligamentos lo que dará lugar a blo­queos que hacen que no se pueda abrir la boca nada más que hasta la mitad de lo que normal­mente se haría.

Si el síndrome no se trata puede evolucionar hacia una artrosis que es similar a la de cualquier otra articulación del organismo.